domingo, 6 de noviembre de 2011

Taller Práctico de Museología – Luis de Olivera Seminario Taller Museos Comunitarios en Colombia

Comienza  el taller con un video de las exposiciones que ha realizado el artista Marcelo Vieira en diferentes espacios culturales de la ciudad, mostrando el proceso de la favela La Maré, especialmente una en la que utilizaba palanganas con agua y fotografías haciendo un juego con el agua y las imágenes, donde el visitante podía evidenciar la idea de vivir sobre el agua, también aparecen entrevistas con las diferentes personas que participaron  en el montaje de la exposición del museo, las diferentes etapas de producción y los momentos cruciales del montaje. Después  habla un poco de la forma cómo llegaron al eje temático de la exposición que es el tiempo, inspirados en un texto de Jacques Le Goff sobre el calendario, y canciones de Gilberto Gil y Gateano Veloso sobre los conceptos de tiempo, que fueron la base para la idea central de su museo.
Luego, se hizo una indagación a cada uno de los participantes sobre el porqué de su nombre de pila, cada persona habló y surgieron temas muy interesantes sobre la familia y la historia de cada uno, sobre la memoria y lo que cada persona hereda al nacer, solamente con el nombre se recrean situaciones importantes, sentimientos y condiciones que van a acompañar a la persona durante la vida. Con este simple ejercicio los asistentes trasladan la idea comunitaria al plano de lo individual y desde donde se puede evidenciar la importancia de la memoria, la herencia y la trascendencia. Así  mismo sucede con la idea inicial de un museo comunitario y la temática que quiere tratar.
El segundo ejercicio consistió en dar un papel a cada participante donde debía dibujar un objeto, una palabra que describiera el tema quería tratar y tenía que decir cómo lo iba a mostrar, surgieron muchas ideas interesantes y se demostró que la mayoría de los asistentes tienen mucha creatividad e información sobre lo que quieren mostrar y desarrollar en sus iniciativas comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario