viernes, 4 de noviembre de 2011

Presentación Luis de Oliveira, Director Museo La Maré, Favela La Maré, Rio de Janeiro /Relatoría Seminario Taller Internacional de Museos Comunitarios Museo del Oro Zenú Cartagena Octubre 2011

Octubre 6 – Tarde



El director del Museo la Maré en Rio de Janeiro Brasil, comenzó con una reflexión sobre la importancia de espacios como el que tenemos en este seminario para compartir experiencias  museos producto de procesos comunitarios. En su presentación dedicó especial atención a la historia de la favela desde sus inicios, describiendo los procesos de migración  y la composición de la población actual, remarcando la distribución espacial de la misma y sus implicaciones en el contexto urbano de una ciudad como Rio de Janeiro.  Para ilustrar su presentación mostró una gran cantidad de fotografías y un video institucional donde aparece el museo y la gente que lo visita, así como entrevistas con el equipo de trabajo que realiza las actividades.  Como uno de los gestores del proceso de valoración histórica de la favela y del museo, aclara que para él el museo no es un fin sino el resultado de un proceso comunitario donde no se pretendió hacer un museo imitando los museos tradicionales sino que tuviera carácter y la intención de la investigación que, por largos años habían realizado los mismos integrantes de la comunidad y qué consistía la recopilación de fotografías, memoria oral e información de periódicos que les ayudara a reconstruir el proceso de población y las diferentes etapas de cambio que sufrió la favela desde los años 50s hasta la actualidad y mostró el proceso cómo se fue construyendo el museo, la gestión, la forma como funciona y también las dificultades que han tenido, contó además algunas anécdota emotivas que muestran el compromiso y la dedicación que se necesitó para que esto fuera una realidad, además hablo de cómo se fueron dando las circunstancias que sobrepasaron las expectativas que ellos tenían del espacio que estaban abriendo, sin sospechar que el mismo Gilberto Gil el ministro de cultura de ese entonces fuera quien inaugurara. A continuación hacemos un resumen de la historia que aprendimos en esta exposición.
La Maré es una favela de la ciudad de Rio de Janeiro originalmente ocupada por gente del Nordeste del Brasil. En la década de 1960, varias favelas cambian de sitio y por tanto, La Maré recibió pobladores de otras favelas.
El Origen del Museo es el CEASME, institución creada en 1998 para preparar a los estudiantes para el examen estatal. Posteriormente, empiezan a trabajar con la historia de la favela ya que muchos habitantes no querían que los vincularan como habitantes de la favela. Poco a poco fueron recolectando un acervo compuesto por videos tomados entre 1979 y 1994 que daban cuenta de eventos religiosos, fiestas, etc. Empezaron entonces a buscar fotos, libros, documentos e imágenes y a hacer entrevistas con los antiguos habitantes de la favela, entrevistas de 2 a 3 horas. Hicieron contacto con contadores de historias, cinco personas transcribían las historias y luego contaban estas historias en las escuelas públicas.
Posteriormente crearon exposiciones itinerantes que circulaban por la ciudad de Rio, y de allí surgió la iniciativa de crear el museo, como espacio para la comunidad de La Maré. Para la creación de los temas del museo, trabajaron 12 a 15 personas para llegar a concebir una lógica colectiva para el guión del museo dividido en 12 Tiempos que son infinitos y no están cerrados:
  • Tiempo del agua
  •  Tiempo de la casa (ahí está la réplica de una de las palafitas)
  • Tiempo del trabajo (rutas que tenía que hacer la gente para llegar a la casa)
  • Tiempo de la fiesta (carnavales. Música, gastronomía )
  • Tiempo de la resistencia ( frente al mar y a la policía, a la discriminación, a preconceptos sobre los habitantes de la favela )
  • Tiempo de lo cotidiano ( escuela, trabajos )
  • Tiempo de la Fe ( Muy importante para los habitantes de la favela, devoción, oración, silencio, santos patronos)
  • Tiempo de los niños ( juegos)
  • Tiempo del miedo ( marea que sube, palafitos que se caen, niño que se cae al agua, violencia, muerte )
  • Tiempo del futuro (Transformación y sueños).En el diseño trabajaron dos museógrafos y un arquitecto, todo muy conversado y discutido, todos habitantes de la Maré. Museógrafo es Marcelo Vieira, artista que estudió en Bellas Artes.
EL MUSEO NO ES UN FIN, ES UN INSTRUMENTO, SON ESPACIOS DE LA MEMORIA QUE SE RESISTEN AL OLVIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario