domingo, 6 de noviembre de 2011

7. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE MUSEOS- MARIA CRISTINA DIAZ, Coordinadora de la Red Nacional de Museos Seminario Taller Museos Comunitarios

En esta presentación, la coordinadora de la red Nacional de Museos presentó las nuevas directrices  para el fortalecimiento de los museos en el país, y la forma  cómo podrían acogerse a ellas los museos comunitarios. Las líneas estratégicas que se plantean para todos los museos son:  

 1. Organizacíón y Normatividad: Registro de museos, inscripción de agentes, como pueden ser museos, redes, entidades de formación, museólogos, museógrafos, investigadores, arqueólogos, entre otros.
Necesidad de reglamentación de la Ley de Cultura en lo referente a museos. Falta definir los artículos 49 a 55 correspondientes a los museos.
2. Gestión e Investigación de colecciones
3. Formación: Asesorías que brinda la Red de Museos, Pasantías y residencias, Encuentros académicos de museos, seminarios de actualización.
4. Fomento: Programa Nacional de Concertación, IVA, Estampilla de cultura.
El Programa Nacional de Concertación del MINCULTURA incluye la realización de exposiciones, talleres, seminarios, investigación de archivos audiovisuales, y formación.
Estas convocatorias del MINCULTURA sobre las que hay que estar pendientes se abren cada año en la primera semana de Julio.

Los componentes de organización y normatividad son:
REDES:
  •  Fortalecimiento de redes departamentales y distritales de museos.
  • Intercambio con organizaciones nacionales e internacionales de Museos.
PLATAFORMA DE ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN NACIONAL:
  • Diseño de la estrategia de organización sectorial – Consejo Nacional de Museos.
REGISTRO Y CLASIFICACIÓN DE MUSEOS:
  • Diagnóstico y análisis de los niveles de desarrollo de los museos.
  • Diseño de la propuesta de la reglamentación para el registro y clasificación de los museos del país.
  • Definición línea base de indicadores de gestión.
  • Actualización de base de datos.

Posteriormente se habló del Sistema de información de Museos Colombianos SIMCO, que se quiere implementar como una estrategia para la adecuada sistematización de los inventarios de las colecciones de todos los museos del país con la siguiente estructura:



Se hablo de las redes departamentales  que deben servir como espacios de participación y representación de los museos a nivel nacional. Además de la  caracterización de los museos, a partir de la cual se establecerán los tipos de museos y clasificarán en diferentes niveles con el ánimo de diseñar estrategias de acompañamiento pertinentes. Este procedimiento resultará del análisis de la información de la caracterización.  
En este punto se entró a discutir sobre dicha caracterización ya que como hemos visto en este seminario los museos comunitarios tienen un carácter especial que difiere de los museos tradicionales ya que estos últimos se clasifican por colección o tema y este no es lo que define a un museos comunitario, sino su tipo de organización y su finalidad, en ese sentido algunos de los asistentes manifestaron que no se veían representados en ese esquema y que no veían las formas de incluirse en los programas, si no se tenía en cuenta este carácter  que los define; además también manifestaron su inconformidad frente al cierre del programa Museos comunitarios, que se estaba fortaleciendo desde la Red Nacional de Museos en los años anteriores.
Finalmente la expositora presentó  la forma como podrían obtener los museos comunitarios financiación desde el estado
FUNCIONAMIENTO:
  • Cooperación
  • Estampilla Pro cultura
INFRAESTRUCTURA
  • IVA
  • Estampilla Pro cultura
PROYECTO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS Y CULTURALES
  •  Programa Nacional de Concertación
  •  IVA
  •  Programa Nacional de Estímulos
  •  Estampilla Pro cultura
  •  Cooperación

En cuanto a la estampilla pro cultura, se facultó a las Asambleas departamentales y a los concejos municipales la creación atributo (0.5 % y  2%) como fuente de financiación para:
         10% para seguridad social.
         20% para fondos de pensiones de la entidad.
         70% para desarrollo de proyectos cultura y mínimo
         10% para programa de lectura y bibliotecas
En cuanto a los recursos del IVA se menciona que tienen el objetivo de desarrollar lo establecido en las disposiciones normativas para la inversión de los recursos provenientes del incremento del 4% adicional del IVA a la telefonía móvil, específicamente el 50% correspondiente al fomento, la promoción y el desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana, el Ministerio, sin perjuicio de los principios de descentralización y autonomía de las entidades territoriales, ha preparado los documentos que orientarán y permitirán desarrollar el procedimiento establecido para realizar la inversión a la luz de lo establecido en la Ley 1393 de 2010 y el Decreto número 4934 de 2009.
 Y finalmente en lo que se refiere al Programa Nacional de Concertación se dice que es una convocatoria anual que precisa procesos de selección sistemáticos, de seguimiento al uso de los recursos públicos y de evaluación de sus efectos culturales, tanto en las instituciones favorecidas, como en las propias comunidades en las que se actúa:
Apoyo financiero a los proyectos
Dirigido a personas jurídicas del sector público como alcaldías, gobernaciones y entidades públicas del sector cultural, resguardos y/ó cabildos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras; y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado que dentro de su objeto social incluyen actividades de carácter cultural.
Apertura: (primera semana de julio)
Cierre :(última semana de septiembre)
El Manual para la presentación de proyectos, se publica en la página Web del Ministerio: www.mincultura.gov.co y  finalmente se invita a consultar la página de de la Red: www.museoscolombianos.gov.co y a comunicarse a la siguiente dirección
Red Nacional de Museos
Programa Nacional de Fortalecimiento de Museos
Museo Nacional de Colombia
Cra. 7 No 28 – 66
Tel: 3816470 Ext: 2211

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