- Comunidad: victimas del conflicto de Granada Antioquia; la asociación la conforman todas las victimas del conflicto participan activamente aprox. 150 personas, entre hombres, mujeres, niños y organizaciones que trabajan con esta misma visión nos apoyan , personas voluntarias enamoradas del proceso; las personas en general son campesinos, amas de casa y algunos profesionales de apoyo.
- Descripción de la Colección: exposición
fotográfica, recopilación de la historia del conflicto de Granada, linea del tiempo, bitácoras entre otras imágenes aproximadamente 400 fotografías y 270 bitácoras - Tradición oral y memoria: tema del conflicto para sensibilizar a la sociedad y que los hechos de violencia no se repitan, porque pueblo que olvida su historia tiende a repetirla.
- Horarios: viernes a lunes de 2:00 pm a 6:00.
- Actividades: desarrolla la búsqueda de los derechos que han sido tan vulnerados para la población víctima, rescata la memoria y la dignidad del ser humano, como proyección volver a reactivar el tema psicosocial desde las provísames, como un ejercicio real de ayuda psicológica desde la mismas victimas y para las víctimas.
De 19.500 habitantes en 1988, a 9.800 habitantes hoy. (como en 1905). Desplazamiento de Santa Ana compuesto por 11 veredas y el casco urbano: 92% Mas de 800 asesinatos. 128 desaparecidos. 40 NNs. Masacres continuas: Masacre 3 de nov 2000 (19 vict)-toma 6 dici (23 vict)-Vergel 7 campesinos,…
Espacio de Exposición
Nadie borrará a nivel individual lo padecido en la guerra, pero esas memorias deben juntarse por que de lo contrario son la muestra de una amnesia colectiva que conducirá necesariamente a la impunidad y el olvido.
- Practicamos la resistencia, hacemos memoria de ella como una alternativa diferente a la impotencia y como una forma de ciudadanía.
- El conflicto continúa, el discurso de que terminó también y a veces la reconciliación nos aparece como una práctica forzada, ASOVIDA no tiene afán, camina hacia ella con la memoria como alternativa en contra de la venganza y en favor de los derechos.
- La memoria de las víctimas es necesaria, pero el reconocimiento de los hechos por parte de los responsables es urgente, los derechos no dan más espera.
- La memoria debe portarla toda la sociedad, no solo las víctimas, no solo Granada, todos-as pueden aprender.
Felicitaciones!!!! Con esta iniciativa se demuestra una vez más como el museo puede ser un espacio terapeutico de la memoria y el encuentro
ResponderEliminar