lunes, 2 de mayo de 2011

MUSEO COMUNITARIO ETNOARQUEOLOGICO MONTES DE MARIA San Jacinto, Bolívar: lo que no se conoce, no se conserva y no se difunde


COMUNIDAD: Mestiza y Afrodescendiente
TIPO DE ORGANIZACIÓN: Fundación Amigos del Museo Etnoarqueológico Montes de María
DESCRIPCIÓN DE LA COLECCIÓN: El museo cuenta con una colección arqueología y etnográfica.  Se compone de tres salas arqueológicas en las cuales se exponen cronológicamente las diferentes organizaciones sociales prehispánicas que tuvieron cabida en n los Montes de María, nuestra colección arqueológica está compuesta por piezas  de cerámica, lítica, oro, concha y hueso, y comprende desde los restos de cerámica más antiguos América, hallados en nuestro municipio, hasta manifestaciones zenues-malibues tardías del siglo XVII.
Por otro lado, estamos en construcción y musealización de tres salas etnográficas dedicadas a las tradiciones culturales de los montes de mamaria, como lo son la Música de Gaita, los Tejido en telar y las tradiciones afrodescendientes de nuestros palenques.
TRADICIÓN ORAL Y MEMORIA: el museo Etnoarqueológico Montes de María tiene como objetivo la investigación, la conservación, la difusión y la educación en torno al patrimonio cultural de los Montes de María desde la participación comunitaria. El museo está dividido en primer lugar cronológicamente, con el fin de diferenciar las distintas organizaciones sociales que habitaron la región y en segundo lugar como hilos conductores se entretejen dentro de la división cronológica los aspectos que según la comunidad son los más relevantes del museo: la música, los tejidos y la alimentación, iconos que dan inicio a las salas etnográficas.
INFRAESTRUCTURA: contamos con una hermosa sede en el parque principal donada al museo por al Alcaldía Municipal, se trata de una casa construida en 1908 y en donde hace pocos meses funcionaba la alcaldía Municipal. En el momento nos encontramos en procesos de adecuación y rediseño de la nueva museografía en nuestro nuevo espacio de funcionamiento.
ACTIVIDADES: En el Museo Etnoquequeológico Montes de María contamos con actividades y proyectos de tipo permanente y  temporales, con el fin de mantener una oferta novedosa de esparcimiento que incentive  a los sanjacinteros y montemarianos a la investigación, protección y reconocimiento del patrimonio cultural.
-     Capacitación peramente del personal del Museo Etnoarqueológico de los Montes de María
-     Maletas didácticas del Banco de la República
-     El Trueque de los Zenúes, Banco de la República
-     Visitas a los maestros gaiteros
-     Difundir y educar a la comunidad en torno a la importancia del patrimonio cultural
-     Elaboración del Inventario de Nuestro Patrimonio Material Mueble
-     Inspeccionar y valorar los sitios Arqueológicos que se encuentran dentro del Municipio de San Jacinto – Bolívar
SERVICIOS: Museo Etnoarqueológico MMA, biblioteca pública, escuela de formación artística.
HORARIO: Lunes a Domingo de  8:00 am – 12:00 pm  2:00 pm – 6:00 pm



4 comentarios:

  1. Un país se construye consciente de su identidad y pasado. Felicitaciones por ese trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por difundir nuestro pasado y ayudarnos a recordar quiénes realmente somos los Colombianos! Este museo es un ejemplo, no sólo para el país si no también, para el mundo entero! Felicitaciones!

    ResponderEliminar