martes, 17 de mayo de 2011

Museos, comunidad y territorio : Origenes de la idea comunitaria en los museos

En la convención de santiago de Chile en 1972, organizada por el ICOM<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> y la UNESCO<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->, se sientan las bases de La nueva Museología, allí se trató el tema de la relación  entre museo y comunidad y se concluyó que el deber de los museos era integrar a las comunidades en la preservación del patrimonio cultural.  A partir de este momento se acuño el término de  Ecomuseo<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->  como una estrategia conceptual  para articular la Ecología y la Etnología en los proyectos de museo, posteriormente se fueron incluyendo en el discurso de la museología, conceptos más elaborados como territorio, identidad e interpretación que deberían involucrar a las comunidades dentro del sistema ecológico con el fin de crear en ellas sentidos de pertenencia y propiciar el desarrollo económico de las áreas rurales. En 1984, se celebra el primer taller internacional sobre los Ecomuseos y la Nueva Museología en Québec Canadá, que tiene como resultados la declaración de principios básicos de la nueva museología y la creación de un Comité Internacional de Ecomuseos  y Museos Comunitarios dentro del ICOM; un poco más tarde,  se comienza a involucrar  también las comunidades locales de América Latina en proyectos para la conservación del patrimonio arqueológico en Museos de Sitio<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]-->. (Núñez, 2011) 
<!--[if !supportFootnotes]-->

<!--[endif]-->
<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> ICOM: Internacional Council of museums/ Consejo Internacional de Museos
<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> UNESCO: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]--> El principal creador y  promotor de este concepto fue el etnólogo Francés, George Henri Rivière  (ver.
   L’écomusée, un modèle évolutif, 1992 in A. Desvallées, (ed) Vagues un anthologie de la nouvelle muséologie, Éditions W.Mäcon. Paris)
<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]--> Silverman, Helaine. Ed.  2006. Archaeological Site Museums in Latin America. University Press. Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario