jueves, 14 de abril de 2011

"ASOVIDA, SALÓN DEL NUNCA MÁS GRANADA ANT POR LA BÚSQUEDA DE LA MEMORIA PARA LA NO REPETICIÓN DE LA VIOLENCIA; POR QUE EL SER HUMANO SOLO MUERE CUANDO SE OLVIDA"


  • Comunidad: victimas del conflicto de Granada Antioquia; la asociación la conforman todas las victimas del conflicto participan activamente aprox.  150 personas, entre hombres, mujeres, niños y organizaciones que trabajan con esta misma visión nos apoyan , personas voluntarias enamoradas del proceso; las personas en general son campesinos, amas de casa y algunos profesionales de apoyo.
  • Descripción de la Colección: exposición fotográfica, recopilación de la historia del conflicto de Granada, linea del tiempo, bitácoras entre otras imágenes aproximadamente 400 fotografías y 270 bitácoras  
  • Tradición oral y memoria: tema del conflicto para sensibilizar a la sociedad y que los hechos de violencia no se repitan, porque pueblo que olvida su historia tiende a repetirla. 
  • Horarios: viernes a lunes de 2:00 pm a 6:00.
  • Actividades: desarrolla la búsqueda de los derechos que han sido tan vulnerados para la población víctima, rescata la memoria y la dignidad del ser humano, como proyección volver a reactivar el tema psicosocial desde las provísames, como un ejercicio real de ayuda psicológica desde la mismas victimas y para las víctimas.


De 19.500 habitantes en 1988, a 9.800 habitantes hoy. (como en 1905). Desplazamiento de Santa Ana compuesto por 11 veredas y el casco urbano: 92% Mas de 800 asesinatos. 128 desaparecidos. 40 NNs. Masacres continuas: Masacre 3 de nov 2000 (19 vict)-toma 6 dici (23 vict)-Vergel 7 campesinos,…

Espacio de Exposición 
Nadie  borrará a nivel individual lo padecido en la guerra, pero esas memorias deben juntarse por que de lo contrario  son la muestra de una amnesia colectiva que conducirá necesariamente a la impunidad y el olvido.

  • Practicamos la resistencia, hacemos memoria de ella como  una alternativa diferente a la impotencia y como una forma de ciudadanía.
  • El conflicto continúa, el discurso de que terminó también y a veces la reconciliación  nos aparece como una práctica forzada, ASOVIDA no tiene afán, camina hacia ella con la memoria como alternativa en contra de la venganza y en favor de los derechos.
  • La memoria de las víctimas es necesaria, pero el reconocimiento de los hechos por parte de los responsables  es urgente, los derechos no dan más espera.
  • La memoria debe portarla toda la sociedad, no solo las víctimas, no solo Granada, todos-as pueden aprender.

1 comentario:

  1. Felicitaciones!!!! Con esta iniciativa se demuestra una vez más como el museo puede ser un espacio terapeutico de la memoria y el encuentro

    ResponderEliminar