El taller inicia con la siguiente pregunta
¿Qué proceso está detrás de una exposición en un museo comunitario?
A partir de la cual se reflexiona sobre la importancia de lo que no se ve y la idea de que construir un Museo Comunitario es como el crecimiento de un árbol, las raíces del árbol son la comunidad, y por ello, el éxito está en lograr relaciones horizontales, crear una asamblea comunitaria que permita una toma de decisiones amplia y participativa donde es necesario nombrar un Comité que tenga legitimidad, que sea representativo y muy importante no dejar este trabajo de base para después.
Aquí se vuelven a mencionar los detonantes que surgen a partir del patrimonio que se quiere proteger y así poder definir la historia que se quiere contar, donde se discuten varias ideas iniciales que generalmente, surgen de un grupo promotor de cultura, se discuten en una asamblea comunitaria, y de allí se elige el tema. La idea es CONTAR LA HISTORIA DEL PUEBLO, LA MEMORIA DEL PUEBLO y las temáticas a tratar deben expresar la visión comunitaria y surge una segunda pregunta
¿Cómo lograr una idea colectiva a partir de un grupo promotor?
La respuesta se centra el Consenso que debe estar presente en todas las etapas a partir de asambleas donde se tomen las decisiones desde la idea de hacer o no el museo hasta todas las etapas del proceso, para ello el comité debe tener legitimidad y representatividad, para lograr dicho consenso es necesario que circule la información y que se realicen actividades permanentes de promoción de de la idea integradas a las demás actividades comunales.
Para llegar a realizar la exposición se mencionan las siguientes etapas:
- Investigación
- Diseño y montaje
- Gestión de recursos
- Preparación del local para el museo
- Relación con otras comunidades.
Para desarrollarlas se sugiere que se deben formar equipos de investigación, con participación de personas de edad, estudiantes, amas de casa, etc., y se desarrolla un Taller de Investigación de Historia Oral, Manual de Técnicas de Historia Oral, y de allí se llega a la historia que queremos contar. De manera simultánea se hace una campaña para solicitar donaciones a la comunidad, y se hace luego un Taller de Diseño museográfico, en el que los jóvenes artistas y/o arquitectos de la comunidad desarrollan diseños propios, desarrollando así la creatividad. Luego viene la etapa de la producción, se crean entonces diversos talleres al interior de la comunidad: maquetas, carpintería, fotografía, serigrafía, entre otros. Posteriormente es la etapa de Montaje en la que participa todo el pueblo. Esta descripción es realizada por el profesor a partir de diapositivas que ilustran experiencias en diferentes comunidades, haciendo énfasis en las preguntas que se deben hacer durante todo el proceso tales como:
¿Cómo queremos que nos vean?
¿Qué historia nos gustaría que conocieran nuestros hijos?
¿Con qué temas nos identificamos más?
¿Sobre qué problemas queremos reflexionar?
A continuación la profesora Teresa Morales inicia un ejercicio para búsqueda de temas donde se crearon cuatro equipos y se trató que cada grupo propusiera 3 temas por equipo que se debían escribir en unas hojas con letra grande y que se escribieran de 3 a 6 palabras por tema, después se dio un tiempo para que cada equipo discutiera y presentara sus temas, pasado este tiempo se recogieron los papeles y se iban clasificando en un esquema mostrando los que estaban repetidos, los que no estaban bien definidos, llegando así a los temas principales que fueron:
- Valores culturales
- Construcción de territorio
- Historia local
- Espiritualidad y fiestas.
Posteriormente, se sacaron subtemas, se seleccionaron y se priorizaron para luego ir desglosando cada tema, así se muestra que la elección del tema a tratar es un proceso de selección y discusión que requiere mucho tiempo y trabajo.
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