miércoles, 24 de abril de 2013

Revista Digital Nueva Museología




Museo comunitario como tecnología social en América Latina







Ana Laura Gamboggi -PHD. Candidate Dep Antrología UAM - Georgia Melville- PHD. Candidate Dep Antrología UAM
A lo largo de este trabajo queremos explorar como los museos de hoy pueden ser usados para reflejar y construir discursos comunitarios. Este estudio será hecho a través de una examinación de tres temas claves: estados-naciones, museos y memoria. La primera parte del trabajo explorará los estados-naciones y dará dos ejemplos de comunidades excluidas de los discursos nacionalistas de Brasil y México.
En seguida se examinarán los museos de manera general en lo relacionado a la producción y reproducción de discursos colectivos y de cómo estos son lugares para la utilización y manipulación productiva de la memoria, y la forma en que pueden ser usados como herramientas en la construcción de colectividad y para el manejo de las comunidades desde “abajo”. La última sección de este trabajo introducirá dos museos comunitarios como estudios de caso, los cuales exponen distintos tipos de discursos políticos y identitarios por, y para, sus comunidades respectivas. Queremos mostrar como los museos comunitarios se pueden analizar como sitios involucrados en la reflexión y la construcción de discursos alternativos frente a los discursos hegemónicos nacionales.


 descargue el artículo completo en: 


http://www.nuevamuseologia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=146:tecmuseo&catid=46:comunitaria&Itemid=95



No hay comentarios:

Publicar un comentario