sábado, 24 de noviembre de 2012

En peligro la excelente Experiencia de Etnoeducación Afrocolombiana en el Palenque de Uré


San José de Uré Córdoba, noviembre 21 de 2012


Señores:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MINISTERIO DE CULTURA
COMITÉ IMPULSOR
RED NACIONAL DE MUSEOS COMUNITARIOS DE COLOMBIA.
RED DE MUSEOS COMUNITARIOS DE AMÉRICA.
GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA Y SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN.

Respetados señores:
Les escribimos desde EL PALENQUE DE URÉ, hoy municipio San José de Uré, departamento de Córdoba Colombia, donde hace 17 años adelantamos una experiencia de ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA, por la defensa, fortalecimiento, salvaguarda y visibilidad de las huellas de africanía que caracterizan e identifican esta población; hemos sufrido bastante para construir este proceso, nada ha sido fácil, pero hoy es una experiencia bastante sólida y cuenta con unos espacios locativos y procesos visibles que evidencian el proyecto.
La Institución nuestra cuenta con 3 sedes, la primera es la del Bachillerato, la segunda es de Preescolar y Primaria, donde estamos nosotros  y la tercera es un hogar infantil.  En la sede 2 de preescolar y primaria tenemos los proyectos que soportan esta experiencia, como son:  EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL BAILE CANTAO CON LOS MAESTROS DE SABERES ANCESTRALES DE URÉ, EL BANCO DE SEMILLAS NATIVAS “ARCA DE JOSÉ”, EL LABORATORIO NATURAL DE PLANTAS MEDICINALES, EL MUSEO ETNOPEDAGÓGICO COMUNITARIO DEL ALTO SAN JORGE “PALENQUE DE URÉ” Y LA BIBLIOTECA AFROCOLOMBIANA.  Todos estos espacios soportan los procesos de aprendizajes de los niños y niñas de Uré.
Hoy vemos con asombro, que nos van a cerrar la sede y todos estos proyectos, es el querer del secretario de educación municipal y la alcaldesa, para montar en la sede el programa de atención a la primera infancia, niños de 2, 3, y 4 años. 
En la sede 1 de la institución no cabemos todos, menos los proyectos antes mencionados ya que la Institución Etnoeducativa cuenta con una población de 1370 estudiantes, de los cuales 750 son de preescolar y primaria, el último plazo que tenemos para desocupar es el final de noviembre, apenas salgan los niños del año escolar y en el 2013 no sabemos qué pasará con la experiencia.
Estamos haciendo pública esta dificultad que atenta contra nosotros, para que nos ayuden a que esto se revise en el municipio y se dé un trato digno a la primera infancia de este antiguo palenque que se resiste a desaparecer.
El secretario de Educación de San José de Uré es el señor: RAFAEL GUZMÁN ROCHE….CEL. 311 3272187  y su correo es:   Rafaguzman1967@hotmail.com
La alcaldesa es la señora:  LOURDES ACOSTA URZOLA….el correo de la alcaldía de San José de Uré es:  alcaldiasanjosedeure@gmail.com
Estaremos atentos a lo que pueda pasar,  muchas gracias por atender  nuestra petición y por su ayuda.

MARIA YOVADIS LONDOÑO AGUDELO
Docente Etnoeducadora y Coordinadora ….cel. 314 557 89 21
San José de Uré Córdoba, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario