martes, 3 de abril de 2012

Apropiación del Patrimonio Arqueológico: Carnaval de Palmitos Sucre


“El Darien Dorado”, nombre con el cual se bautizo la carroza ataviada con el rostro colosal de un “indígena” y lo que es aún de mayor interés para nosotros, la réplica gigante del colgante Darién; pieza de amplia dispersión en Colombia y algunos países latinoamericanos como Honduras y Costa Rica, que al aparecer el cementerio indígena en donde actualmente excavamos paso de ser una evidencia del registro arqueológico, a un antecedente en el cual se evidencia la forma en que la comunidad del barrio San Felípe y Los Palmitos, se apropia de su Patrimonio Cultural y de lo que con el tiempo, se condensa como su memoria colectiva; el testimonio selectivo de lo que un pueblo escoge para sí, quizá sin darle mayor importancia a la pregunta con la cual los arqueólogos intervienen el suelo para hacer su trabajo, pero obviamente permeados (in-directamente) por el esfuerzo y las intenciones del grupo de investigadores, quienes pese a no ser percibidos como se proyectan, logran ser percibidos de una forma tan contundente, gracias a la cual se logran cristalizar eventos como el presenciado por los Palmiteros durante los carnavales, en el día en que el barrio san Felipe, quiso adornar su belleza con un poco de pasado (jamás me hubiera imaginado ver en el mismo escenario, al producto del trabajo de los arqueólogos y a las intenciones festivas de lo que en la costa norte colombiana mueve más a las masa que la religión misma; el carnaval. Siendo allí  precisamente en donde lo que los Antropólogos – con o sin el consentimiento de la comunidad – llamamos patrimonio Cultural, se convierte realmente en lo que debe ser, un recurso de todos, especialmente de quienes conviven con él en su cotidianidad.  (Tomado del grupo: Excavaciones arqueológicas en Palmitos- Sucre Arqueólogo, Luis Carlos Choperena)
Réplica de Colgante encontrado en Palmitos Sucre

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