viernes, 13 de enero de 2012

MUSEO DEL ORO NARIÑO - Taller de Museología Comunitaria Enero 20 - 21 de 2012 Pasto - Colombia


Presentación: En Colombia, existen muchas iniciativas de comunidades locales para conservar su patrimonio cultural, tanto material, como inmaterial, así como también inmuebles representativos de una época o tradición arquitectónica; en ocasiones se acondicionan espacios para guardar objetos de valor histórico, fotografías o se tratan de rescatar memorias, tradiciones y saberes locales como la fabricación de utensilios, gastronomía, músicas, bailes etc. Pese a estos esfuerzos, muchas comunidades no cuentan con la formación y los recursos necesarios para el tratamiento adecuado de este patrimonio y convertir estos espacios, en reservas museológicas y salas de exposición propiamente dichos; en algunos casos, avanzan en el proceso pero no logran sostenerse por mucho tiempo. La realización de este taller tiene como finalidad ofrecer lineamientos museológicos para direccionar y fortalecer estos procesos en el suroccidente colombiano, a partir de la visión de la museología comunitaria.

Dictado por: Angélica Núñez, antropóloga, Maestra en Museología de la universidad de Montreal – Canadá, experta en manejo de colecciones arqueológicas, su tema actual de investigación  son los museos comunitarios en Colombia  
Alejandra Osejo. Antropóloga, Maestra en Desarrollo Rural de la Universidad Federal Rio Grande do Sul – Brasil. Tiene experiencia en proyectos de desarrollo local con énfasis  en la aplicación de metodologías participativas de investigación en temas relacionados con la memoria histórica de comunidades rurales.

Metodología: El taller se desarrollará a partir presentaciones generales a cargo de las talleristas que serán complementado con ejercicios prácticos y mesas de trabajo relacionados con los temas propuestos.

 Dirigido a: Líderes, gestores, educadores o funcionarios con iniciativas de apropiación del patrimonio cultural en museos comunitarios del suroccidente colombiano


Objetivo: ofrecer herramientas teóricas y metodológicas para orientar procesos de creación y fortalecimiento de museos comunitarios en el suroccidente colombiano.

Temáticas: Se abordarán los parámetros básicos para la administración y gestión de  museos comunitarios, el manejo, registro y conservación de sus colecciones y  orientaciones sobre conceptualización, diseño y montaje de exposiciones de museo, dándole especial énfasis a incentivar procesos de recuperación de memorias locales y la valoración del patrimonio cultural.

Programación: el taller se desarrollará en dos días de trabajo intensivo donde los participantes tendrán oportunidad de avanzar en sus proyectos, mediante ejercicios prácticos de creación colectiva e individual.   

2 comentarios:

  1. Donde y cuando seran los talleres?

    ResponderEliminar
  2. Amigos inscritos en el Taller a realizarse en Pasto entre el 20 y 21 de enero, es la proxima semana!!!!! les recuerdo que debemos llevar la mayor cantidad de información que tengan sobre sus proyectos y activades realizadas en sus museos puede ser en digital o en papel, así podremos avanzar, compartir y unificar las experiencias de la región para integrarnos con los amigos del caribe y el resto del pais, los esperamos!!!!

    ResponderEliminar